GRADO 11º
MÉTODOS DE COMUNICACIÓN
MÉTODOS DE COMUNICACIÓN
La capacidad de comunicar nuestras necesidades y deseos es una de las actividades más básicas de la vida. La comunicación implica un intercambio de información entre un emisor y un receptor. Es una calle con dos direcciones -tanto el emisor como el receptor son necesarios para que se produzca el contacto-. Para que sea efectiva ambos necesitan entender el mensaje que se transmite y el método que se usa para eso.
Todas las personas
comunican mensajes pero algunas con discapacidad visual y retos adicionales tal
vez no usen el lenguaje oral o escrito. Sin embargo, estas no son las únicas
formas. Hay una variedad de métodos y
sistemas de comunicación que pueden ser adecuados para la persona que tiene
discapacidad visual y retos múltiples. Van desde gestos a señas, de
procedimientos que usan objetos, ilustraciones o símbolos a dispositivos
tecnológicos o combinaciones de todos ellos.
Las siguientes
expresiones son algunas de las que tal vez escuches en relación a los métodos
de comunicación de un niño:
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Comunicación expresiva: se
refiere a la forma en la cual alguien expresa sus pensamientos. Entre los
métodos de la comunicación expresiva se incluyen hablar, usar el lenguaje de
señas, hacer gestos, señalar o llorar.
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Comunicación receptiva: se
refiere a la forma en la cual alguien interpreta o entiende la comunicación de
un emisor. Escuchar y leer son ejemplos de comunicación receptiva.
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Comunicación presimbólica o no
simbólica: se refiere a la comunicación que no usa
símbolos tales como palabras o señas. Este tipo de comunicación, por lo
tanto, no tiene un significado que los demás puedan compartir. Durante la
primera infancia, los niños usan comunicación presimbólica cuando lloran, se
ríen, tratan de alcanzar algo, o señalan algo como una forma de transmitir sus
pensamientos y el receptor tiene que adivinar el significado de sus mensajes.
Por ejemplo, los bebés pueden llorar cuando tienen hambre o tratan de alcanzar
un juguete cuando quieren tenerlo.
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Comunicación simbólica: se
refiere a la comunicación que implica un mensaje compartido entre el emisor y
el receptor. Entre los ejemplos de comunicación simbólica, se puede incluir el
lenguaje, el lenguaje de señas, la escritura (en letras comunes o en braille),
los sistemas de comunicación por ilustraciones y los sistemas de comunicación
táctiles.
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Comunicación aumentativa y alternativa
(AAC): se la llama también comunicación aumentativa
y se refiere al uso de un método alternativo para ayudar a un niño a
comunicarse. Hay una amplia variedad de sistemas de AAC y de dispositivos que
los niños con discapacidad visual y retos adicionales usan. Pueden ser sin
ayuda, tales como gestos o lenguaje de señas, o con ayuda, por medio de un
sistema de símbolos o dispositivos, tales como la reproducción de un mensaje
grabado cuando el niño presiona un interruptor.
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Lenguaje de señas: se
refiere a los signos que se hacen con una o las dos manos con un significado
específico y que pueden representar palabras o ideas. El Lenguaje de Señas
Americano es el que se usa con más frecuencia, pero hay otros. Las señas se
pueden reconocer por medio de la vista o en forma táctil al hacerlas en la mano
del receptor.
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Sistemas de símbolos: pueden
incluir ilustraciones, objetos u otros símbolos táctiles como método de
comunicación. Cada uno de ellos tiene un significado. Por ejemplo, una taza (ya
sea un dibujo o una taza real) puede representar "Quiero algo para
beber". Puede usarse un trozo de cadena o un dibujo de un columpio para
representar "ir al parque". Tu hijo puede señalar un símbolo en un
cartel o en un libro o darle un símbolo a alguien para comunicar en forma
expresiva lo que quiere. O puedes mostrarle un símbolo para que sepa lo que va
a suceder a continuación.
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Carteles o libros de comunicación: son
dos tipos de sistemas de símbolos. Estos están en un cartel para que tu hijo
los señale o pueden estar organizados como páginas de un libro.
TALLER EN CLASE
Teniendo en cuenta cada uno de los
tipos de comunicación mencionados, elabora una tabla en la que relaciones el
Tipo, un ejemplo, los recursos que usarías y las ventajas y desventajas del
método. (Word, carta horizontal, bordes y sombreado adecuado)
Tipo
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Ejemplo
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Recursos
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Ventajas
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Desventajas
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