Institución Educativa Técnica Comercial "Villa del Sur"

Institución Educativa de carácter técnico y modalidad comercial.


BIENVENIDO

La puerta virtual de la institución se abre para recibir a los visitantes mas importantes del ciberespacio

Presentación




La institución educativa "Villa del Sur" es una institución educativa de carácter oficial aprobada por resolución 2118 de junio 22 de 2000, que comparte con los padres de familia la educación de sus hijos tendiente a la formación integral de los alumnos, sin distingo de ideología, credo, raza, sexo o nacionalidad y con el propósito de desarrollar en el alumno, su creatividad, sus facultades y capacidades dentro de un espíritu de solidaridad y respeto por sus semejantes y el cumplimiento cabal de los deberes y compromisos.


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GRADO 9º
LAS TICS Y SU APLICACIÓN EN DIVERSOS CONTEXTOS

Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción. 

Esas tecnologías se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente. 

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS) 

La Tecnologías de la Información y Comunicación han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales. 

Se denominan Tecnologías de la Información y la Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual. 

Características

· Inmaterialidad (Posibilidad de digitalización). Las TICs convierten la información, tradicionalmente sujeta a un medio físico, en inmaterial. Mediante la digitalización es posible almacenar grandes cantidades de información, en dispositivos físicos de pequeño tamaño (discos, CD, memorias USB, etc.). A su vez los usuarios pueden acceder a información ubicada en dispositivos electrónicos lejanos, que se transmite utilizando las redes de comunicación, de una forma transparente e inmaterial. Esta característica, ha venido a definir lo que se ha denominado como "realidad virtual", esto es, realidad no real. Mediante el uso de las TICs se están creando grupos de personas que interactúan según sus propios intereses, conformando comunidades o grupos virtuales. 

· Instantaneidad. Podemos transmitir la información instantáneamente a lugares muy alejados físicamente, mediante las denominadas "autopistas de la información". 
Se han acuñado términos como
 ciberespacio, para definir el espacio virtual, no real, en el que se sitúa la información, al no asumir las características físicas del objeto utilizado para su almacenamiento, adquiriendo ese grado de inmediatez e inmaterialidad. 

· Aplicaciones Multimedia. Las aplicaciones o programas multimedia han sido desarrollados como una interfaz amigable y sencilla de comunicación, para facilitar el acceso a las TICs de todos los usuarios. Una de las características más importantes de estos entornos es "La interactividad". Es posiblemente la característica más significativa. A diferencia de las tecnologías más clásicas (TV, radio) que permiten una interacción unidireccional, de un emisor a una masa de espectadores pasivos, el uso del ordenador interconectado mediante las redes digitales de comunicación, proporciona una comunicación bidireccional (sincrónica y asincrónica), persona- persona y persona- grupo. Se está produciendo, por tanto, un cambio hacia la comunicación entre personas y grupos que interactúan según sus intereses, conformando lo que se denomina "comunidades virtuales". El usuario de las TICs es por tanto, un sujeto activo, que envía sus propios mensajes y, lo más importante, toma las decisiones sobre el proceso a seguir: secuencia, ritmo, código, etc.

Otra de las características más relevantes de las aplicaciones multimedia, y que mayor incidencia tienen sobre el sistema educativo, es la posibilidad de transmitir información a partir de diferentes medios (texto, imagen, sonido, animaciones, etc.). Por primera vez, en un mismo documento se pueden transmitir informaciones multi-sensoriales, desde un modelo interactivo.



TALLER EN CLASE

a) ¿Qué son las TICS?
b) ¿Cuáles son las características de las Tics y en qué consiste cada una de ellas?
c) Lea el documento “las Tic y la agricultura en el contexto del crecimiento verde” ubicado en http://www.fao.org/docrep/017/aq000s/aq000s.pdf y responda el siguiente cuestionario:

1. ¿ha contribuido el desarrollo e implementación de las Tics para el aumento de la productividad en el sector agrícola? ¿Cuál ha sido su aporte?

2. ¿Cuáles son las dos herramientas clave para el planeamiento y manejo de la tierra y en qué consisten?¿tienen algo que ver con las Tics?

3. ¿Cuál es el más grande reto que enfrenta el potencial de las tics en las prácticas agrícolas?

4. ¿Cuáles son las ventajas de la tecnología móvil para los productores agrícolas?

5. ¿Qué limitaciones presentan las tecnologías móviles?

6. ¿En qué se enfocan los sistemas de información para la mitigación de riesgos?

7. De acuerdo con el cuadro aplicaciones/Recursos, mencione los países que tienen más posibilidad de establecer planes de acción basados en Tics para su producción agrícola.

8. escoja tres (3) direcciones web presentadas en el cuadro y explore los sitios para posteriormente presentar un informe de los hallazgos encontrados en términos de tics.


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