GRADO 9º
LAS TICS Y SU APLICACIÓN EN DIVERSOS CONTEXTOS
Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs
están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está afectando a prácticamente
todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción.
Esas tecnologías se presentan cada vez más como una necesidad en el
contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos
y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se
convierten en una exigencia permanente.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS)
La Tecnologías de la Información y Comunicación han permitido llevar la
globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las
personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y
temporales.
Se denominan Tecnologías de la Información y la Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten
la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro
y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos
en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen
la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las
telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.
Características
· Inmaterialidad (Posibilidad de digitalización). Las TICs convierten la información, tradicionalmente sujeta a un medio
físico, en inmaterial. Mediante la digitalización es posible almacenar grandes
cantidades de información, en dispositivos físicos de pequeño tamaño (discos,
CD, memorias USB, etc.). A su vez los usuarios pueden acceder a información
ubicada en dispositivos electrónicos lejanos, que se transmite utilizando las
redes de comunicación, de una forma transparente e inmaterial. Esta característica, ha venido a
definir lo que se ha denominado como "realidad virtual", esto es,
realidad no real. Mediante el uso de las TICs se están creando grupos de
personas que interactúan según sus propios intereses, conformando comunidades o
grupos virtuales.
· Instantaneidad. Podemos transmitir la información instantáneamente a lugares muy
alejados físicamente, mediante las denominadas "autopistas de la
información".
Se han acuñado términos como ciberespacio, para definir el espacio virtual, no real, en el que se sitúa la información, al no asumir las características físicas del objeto utilizado para su almacenamiento, adquiriendo ese grado de inmediatez e inmaterialidad.
Se han acuñado términos como ciberespacio, para definir el espacio virtual, no real, en el que se sitúa la información, al no asumir las características físicas del objeto utilizado para su almacenamiento, adquiriendo ese grado de inmediatez e inmaterialidad.
· Aplicaciones Multimedia. Las aplicaciones o programas multimedia han sido desarrollados como una
interfaz amigable y sencilla de comunicación, para facilitar el acceso a las
TICs de todos los usuarios. Una de las características más importantes de estos
entornos es "La interactividad". Es posiblemente la
característica más significativa. A diferencia de las tecnologías más clásicas
(TV, radio) que permiten una interacción unidireccional, de un emisor a una
masa de espectadores pasivos, el uso del ordenador interconectado mediante las
redes digitales de comunicación, proporciona una comunicación bidireccional
(sincrónica y asincrónica), persona- persona y persona- grupo. Se está
produciendo, por tanto, un cambio hacia la comunicación entre personas y grupos
que interactúan según sus intereses, conformando lo que se denomina
"comunidades virtuales". El usuario de las TICs es por tanto, un
sujeto activo, que envía sus propios mensajes y, lo más importante, toma las
decisiones sobre el proceso a seguir: secuencia, ritmo, código, etc.
Otra de las características más relevantes de las aplicaciones
multimedia, y que mayor incidencia tienen sobre el sistema educativo, es la
posibilidad de transmitir información a partir de diferentes medios (texto,
imagen, sonido, animaciones, etc.). Por primera vez, en un mismo documento se
pueden transmitir informaciones multi-sensoriales, desde un modelo interactivo.
TALLER EN CLASE
a) ¿Qué son las TICS?
b) ¿Cuáles son las características
de las Tics y en qué consiste cada una de ellas?
c) Lea el documento “las Tic y la
agricultura en el contexto del crecimiento verde” ubicado en http://www.fao.org/docrep/017/aq000s/aq000s.pdf
y responda el siguiente cuestionario:
1. ¿ha contribuido el desarrollo e
implementación de las Tics para el aumento de la productividad en el sector
agrícola? ¿Cuál ha sido su aporte?
2. ¿Cuáles son las dos herramientas
clave para el planeamiento y manejo de la tierra y en qué consisten?¿tienen
algo que ver con las Tics?
3. ¿Cuál es el más grande reto que
enfrenta el potencial de las tics en las prácticas agrícolas?
4. ¿Cuáles son las ventajas de la
tecnología móvil para los productores agrícolas?
5. ¿Qué limitaciones presentan las tecnologías
móviles?
6. ¿En qué se enfocan los sistemas
de información para la mitigación de riesgos?
7. De acuerdo con el cuadro
aplicaciones/Recursos, mencione los países que tienen más posibilidad de
establecer planes de acción basados en Tics para su producción agrícola.
8. escoja tres (3) direcciones web
presentadas en el cuadro y explore los sitios para posteriormente presentar un
informe de los hallazgos encontrados en términos de tics.